Documentación

La luz de dos guadameciles del Siglo XVI
laluzdedosguadamecilesdelsigloXVI.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
El guadamecil como se hace
El guadamecil_como se hace.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Este trabajo está basado en mi experiencia profesional. Su redacción también se nutre de las numerosas publicaciones y de los abundantes manuales y ediciones que sobre el trabajo del cuero se pueden encontrar tanto impresas como en Internet.

No puedo dejar sin mención tres publicaciones imprescindibles para entender el trabajo del cuero, que, en su momento, me sirvieron de guía para iniciarme en el mundo del Cuero Artístico.

El cuero artístico
ElcueroArtístico.pdf
Documento Adobe Acrobat [278.0 KB]

Del Renacimiento a nuestros días, todo un camino.

 

Munari, sin duda, merece algunas líneas en este documento y retomar sus obras y criterios, porque él valoró sin prejuicios la obra que realizaban los artesanos y los trabajadores y creyó que la creatividad era la rueda que movía todo el engranaje de la creación plástica y visual.

Evolución de la artesanía y diseño
evolucinartesaniaydiseo.pdf
Documento Adobe Acrobat [220.3 KB]

...hay que considerar que en una sociedad tan cambiante como la actual en la que la moda y el mercado son capaces de modificar “modelos” fuertemente arraigados, es difícil vaticinar el modo en que va a evolucionar el mundo del cuero, su uso y sus oficios; no obstante, la variedad de proyectos y líneas de trabajo que actualmente tienen encauzados los profesionales del cuero hace que se sea optimista respecto de la viabilidad y el desarrollo de esta actividad.

El futuro está en manos de los propios artesanos.

Uso y oficios del cuero
usoyoficioscuero.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyrigth @ Juan J. García Olmedo. Todos los derechos reservados garciaolmedo@gmail.com