Testimonios

Apuesta extrema

 

¨Juan propone mediante cuero y color exquisitamente elaborados una inquietante idea de nosotros mismos, de lo que venimos siendo, de lo que somos. De la cuerda del azar hace pender nuestros innumerables momentos, nos gusta jugar, descender el laberinto hacia el otro lado, retar al rey, envidar en el amor, plantarnos en la turbación, ... ceñir el incierto rumbo del círculo vicioso."

 

                                                                                                                      Manuel del Pino Navarro

Corioplásticos juegos de sociedad

 

"El Juego como Arte. El Arte como Juego.

...Y

La sociedad ¿será consciente de que en materia de "juegos" el artista es la banca?

¡¡¡Nunca pierde, siempre gana!!!."

 

                                                                                                                                 Rafael Rivera Valle

La palabra desnuda

 

"Conforme la mirada es atrapada por esta obra, nuestra atención se ve asaltada por las palabras, palabras que nos hacen presentes en ese momento, que despiertan, que se desnudan de significado y por tanto de clichés, se desestructuran, y desestructuran nuestra forma de ver las cosas nos abren las puertas a una percepción más amplia del Arte y por ende, de la vida.

Luego, tras la segunda mirada, la que nos hace pensar, se produce la comunicación, y la sonrisa de reconocimiento y complicidad es inevitable."

 

                                                                                                                             Rafael Pacha Molina

Piel escrita, piel pintada, piel deseada, piel modelada, piel leída, piel soñada, piel rota, piel cosida, piel rajada ...,

 

"El propósito del artista es comunicar a los demás hombres un mensaje poético, expresado con formas, con colores, a dos o más dimensiones, con movimiento, sin preocuparse a priori si lo que saldrá será pintura, escultura o incluso otra cosa(como las máquinas inútiles o las proyecciones), con tal de que contenga ese mensaje y con tal de que ese mensaje hable y se haga comprender también por un mínimo de personas". Bruno Munari (1907-1998).

 

                                                                                                                    Calixto Hidalgo Rodríguez

La piel es lo primero que los demás ven de nosotros

 

"Una de las primeras herramientas o prolongaciones del cuero que el hombre ha usado es la piel de los animales. Para fines diferentes: como abrigo individual, para confeccionar la tienda u hogar, como escudo o fisfraz en la batalla, ..., es decir para protegerse, para fortalecer la frontera (la piel) en donde acabamos cada individuo y comienza lo demás. Pero por ello mismo, también para presentarse. La piel es lo primero que los demás ven de nosotros. Y así la pintura sobre el propio cuerpo, sobre la propia piel, tiene una larguísima tradición que aún podemos ver en diferentes pueblos primitivos. De esta manera, la piel es un lienzo, un límite, pero también una apertura. Un decir a los demás.

 

La piel es el soporte que Juan ha usado para comunicarnos lo que le emociona y ello es por sí mismo revelador. La piel grabada, surcada, hendida, y la piel acariciada, dibujada, coloreada, pintada.

 

Eso era una tradición en Córdoba, pero es Juan quien hoy y aquí ha actualizado ese soporte ya significativo por sí mismo con las imágenes de nuestros días, con imágenes también de palabras. Una tradición fuerte para una poderosa poética.

 

Sólo por eso merece reconocimiento y gratitud."

                                                                                                                   

                                                                                                                                                  J.R.G

El cuero trabajado en diversas técnicas está de regreso a lo ornamental

 

"No se trata de insistir más en la artesanía básica de esta milenaria materia-prima, sino de valorar, recrear y adaptar la piel como soporte de expresiones individuales.

 

En esta obra hay un volver a invocar memorias estéticas ibéricas, como un cuaderno de diversas culturas, donde el artista ha hecho su recorrido y nos lo comunica, haciéndonos participar con nuestra subjetividad."

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Franklin Pereira

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyrigth @ Juan J. García Olmedo. Todos los derechos reservados garciaolmedo@gmail.com